SRI – Servicio de Rentas Internas

SRI - Servicio de Rentas Internas

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidad técnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos que la Ley establece, para poder consolidar en el Ecuador la cultura tributaria por parte de los contribuyentes sin excepción. El SRI ejecuta la política tributaria en el país en lo que se refiere a los impuestos internos.

Partiendo de la premisa de que los impuestos son las contribuciones obligatorias establecidas en la Ley, que tanto personas naturales como sociedades deben pagar según establece la misma ley. Los impuestos son el precio de vivir en una sociedad civilizada, gracias a los impuestos se logran financiar los servicios y obras que debe proporcionar el Estado a la sociedad, dando prioridad a los servicios de educación, salud, seguridad, justicia y en infraestructura (lo relativo a la vialidad y la infraestructura comunal).

Como premio a la puntualidad y cumplimiento en el pago de los impuestos, el Servicio de Rentas Internas ha creado la ‘Lotería Tributaria’ según la cual podrán participar en los sorteos que se realicen todas las personas naturales que reúnan el número de comprobantes de venta elegibles, según lo determina la resolución No. NAC-DGER2008-0570, publicada en el Registro Oficial No. 346 del 27 de mayo de 2008 y sus respectivas reformas.

El SRI es una entidad que determina y recauda los tributos, capacita al contribuyente sobre el modo y lugar para cumplir sus obligaciones y aplica sanciones según los casos. Los impuestos que recauda son: A la Renta, al Valor Agregado, Consumos especiales y a la propiedad de vehículos.

El SRI respeta los derechos del contribuyente; por esta razón se ha fortalecido el departamento de Derechos del Contribuyente que tiene como objetivo: salvaguardar los derechos y garantías de los contribuyentes, analizando, canalizando y atendiendo oportuna y eficientemente temas que están relacionados con las actuaciones de la institución, también coordina y propone la adopción de mecanismos que permitan corregir deficiencias detectadas en los procesos.

Dado que en el Ecuador existen más personas naturales que jurídicas es bueno recordar que: según ciertos términos las personas naturales también pueden llevar una contabilidad por lo que es necesario estar informado.

Una de las informaciones que promueve el SRI es el RUC o (Registro Único de Contribuyentes). Deben inscribirse todas las personas naturales, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y demás sociedades, nacionales y extranjeras, dentro de los treinta primeros días de iniciar sus actividades económicas en el país.

Para responder a muchas de las interrogantes inherentes a recaudación de impuestos, normativas y regulaciones en general, así como agencias cercanas para el cobro oportuno de los impuestos se encuentra disponible: www.sri.gov.ec

23 pensamientos en “SRI – Servicio de Rentas Internas

  1. TAMARA SUYENI PINO ESPINOZA

    quiero saber un formulario para poder pagar el impuesto ala renta tra bajo para una empresa y esta su ves otra la cuel me dio utilidades que con mi sueldo paso de los diez mil dolares como declaro

    Responder
  2. Alicia Duffaut

    pOR FAVOR ENVIEN LA RESPUESTA A NUESTRAS PREGUNTAS SOBRE LA FECHA DE LA LOTERIA TRIBUTARIA Y SI NO VA A REALIZARSE SERIA BUENO QUE NOS LO COMUNIQUEN. MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  3. Doris Bonilla

    Por favor cuando es el nuevo sorteo de la Lotería Tributaria y desde que fecha se aceptan las facturas o notas de venta.
    Gracias

    Responder
  4. LUIS EDUARDO GARCIA SOLORZANO

    RECIBI UNA NOTIFICACION SOBRE LA FALTA DE FIRMA DEL AGENTE FISCAL DE RETENCION CON FECHA 1 DE SEPTIEMBRE 2011 Y LLEGO A MI DOMICILIO EL 6 DE SEPTIEMBRE EN LA MAÑANA YO NO ESTABA Y EN LA NOCHE LO TOME DEL PORTAL DE MI CASA Y ME LLEGO CON RERTRASO TENGAN MAS CUIDADO CON ESA SITUACION YA QUE AL PONER LOS PLAZOS PONEN A CORRER A LOS USUARIOS GRACIAS

    Responder
  5. vicente constante saca

    solicito tener información de los comprobantes de la declaración del impuesto a la renta de los años 2008 y 2010 confirmar

    Responder
  6. MANUEL MONCADA

    SRS.SRI, MI PREGUNTA ES : LAS PERSONAS MAYORES DE 65 ANOS QUE ESTAMOS JUBILADOS, TENEMOS LA OBLIGACION DE HACER LA DECLARACION DE IMPUESTOS AL SRI.
    GRACIAS

    Responder
  7. juan piguave

    Como es posible que la compañia DICOMAHI s.a Y/O taller HIDALGO CON RUC 09925203880001
    cuyas utilidades las reduce consiguiendo personas con RISE o sacandoles el mismo a personas ignorantes y asi tapar toda la rentabilidad del año 2011 y pagar menos al SRI y a su vez utilidades a los empleados, aquellos que son obligados a trabajar hata 58 horas semanales sin una remuneracion adicional que conste para su liquidacion en el monto salarial.
    Esta empresa el año mensionado a facturado mas de 1.000.000 de dolares aportando muy poco al fisco, reemplazando las jugosas utilidades con facturas o gastos no existentes( sin soporte o con rise por lo menos 20 personas ).
    Adicionalmente los ingresos de los trbajadores son presentados al IESS es por menos valor para cancelar menos aportes.
    las empresas antes mensionadas funsionan en el mismo lugar para poder utilizarlas , segun sea la necesidad.
    La empresa a la cual mas le facturo es a la multinacional PROMARISCOS , una empresa de la multinacional PESCANOVA

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Lisbeth:
      Gracais por tus comentarios, nos ayuda a continuar en nuestros proyectos de información sobre los establecimientos y centros educativos más importantes del Ecuador, saludos cordiales!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>